lunes, 20 de septiembre de 2010

Música de la Prehistoria

Éste es un ejemplo de una danza de guerra maorí. Transformada y utilizada para "intimidar" a los enemigos o contrincantes antes de un partido de rugby. Gracias a estos deportistas, perviven hoy día algunas tradiciones que de otra forma, quizá se perdieran. Existen muchas variantes del mismo ritual. Seguro que recordáis algunos movimientos que hemos hecho en la clase.



Otro ejemplo de danza primitiva de los africanos. Está grabado en Vichy (Francia) en un festival de música étnica.



Como hemos visto en clase, la música de la Prehistoria es difícil de encontrar a no ser por movimientos culturales populares que se han mantenido hasta la actualidad y tienen un cierto parecido con la música que supuestamente se interpretaba en aquella época. Es el caso de este vídeo donde podemos escuchar una recreación de la música persa (imperio que nación en Irán e Irak en la actualidad, pero que se extendió por gran parte de Oriente Medio, Egipto y Turquía, entre otros países actuales) como podría haber sido interpretada, aunque no se sabe si fue así o no. Podemos ver también algunos restos arqueológicos y arquitectónicos de aquella época.



Otro ejemplo puede ser este vídeo sobre la música romana. De Grecia y Roma tan sólo nos han quedado restos arqueológicos de instrumentos y teoría musical, sin ninguna partitura que podamos interpretar, quizá porque no tenían necesidad de escribirla puesto que la transmisión se hacía de forma oral o imitativa. Esta sería una recreación de cómo podría sonar. La música New Age ha dado un cierto impulso a este tipo de investigaciones.



Espero que os gusten.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rhapsody in Blue

Como primera entrada de este curso me gustaría poneros el vídeo de Rhapsody in Blue del compositor americano George Gherswin en versión Disney para la película de Fantasía 2000. Siempre ha sido una música que me ha encantado porque aúna la música clásica con el jazz. Espero que os guste.