viernes, 15 de octubre de 2010

Música Medieval

Aquí tenéis ejemplos de instrumentos y música medieval. En este primer vídeo podemos ver cómo suena un vièle, una especie de violín medival. Con él se acompañaban los trovadores en los castillos.



Este video corresponde a cómo suena una zanfona o zanfoña. Es también una especie de violín, pero en vez de tocarse con un arco, se toca gracias a un mecanismo que gira y va pinzando las cuerdas.



Podemos ver y escuchar a continuación un arpa medieval. Se diferencia de las arpas actuales en que el medieval es más pequeño, con un sonido más agudo y cristalino. Además los materiales que se utilizan en la actualidad no son los mismo que en aquella época.



En este video podemos ver y escuchar a uno de los grupos de música medival más conocidos que como arqueólogos musicales rescatan del pasado sonidos de los trovadores y juglares. Es el Micrologus Ensemble. Podemos ver el vièle en acción con un aulos (oboe medieval), una guitarra medieval (muchos más pequeña que las actuales) y una pandereta. Además cantan a la primavera.



El último vídeo de esta sección la dedicamos a una danza medieval, interpretada por varios instrumentos y realizada en alguna fiesta popular actual en la que todavía se interpreta la música como en la Edad Media. Aquí se mezclan con algunos violines modernos que sustituyen a los antiguos.