miércoles, 10 de noviembre de 2010

Música en el Renacimiento

En este primer vídeo del Renacimiento podemos ver un ejemplo de una danza italiana, con instrumentos y vestuario de época. Las danzas en el Renacimiento eran muy apreciadas tanto por nobles como por los plebeyos y era una forma divertida de pasar el tiempo libre. Una dama refinada tenía que saber cantar, tocar algún instrumento y ser buena bailarina.



Aquí escucharemos un villancico, pero no en el sentido navideño de la actualidad, sino de una canción que se cantaba en las villas (ciudades pequeñas que irán surgiendo en esta época) Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, surgidas del pueblo con reminiscencias de la música medieval de los juglares, pero que evolucionan y se armonizan a varias voces. Uno de los compositores más importantes de esta forma musical será Juan del Enzina.



El Consort o grupo de instrumentos de la misma familia surge en esta época. En este ejemplo, podemos observar un Consort de Flautas interpretando piezas de John Dowland. Las flautas van desde la soprano a la flauta bajo. La música instrumental estaba casi siempre separada de la música vocal, pero poco a poco se irán fundiendo para interpretarse juntas, según la ocasión. Pretendían imitar con instrumentos lo que cantaban los coros de voces.



Y aquí hay un caso de música instrumental y vocal juntas. Se trata de otro villancico del Cancionero de Palacio del siglo xv. Es una música a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento. Está en castellano antiguo y habla de los amores y desamores de un noble enamorado de una plebeya. Al noble le gustaría ser pastor para poder casarse con la plebeya a la que se encuentra en el mercado ya que los matrimonios entre personas de diferentes clases sociales estaban prohibidos en aquella época.