miércoles, 8 de junio de 2011

El Rock de la Escuela

El rock'n'roll lo inventaron músicos negros. Pero en Estados Unidos, en los años 50 del siglo XX la historia la escribían los blancos. Así que crearon a Elvis Presley y con él vendieron millones de discos en todo el mundo, coronándole Rey del Rock. El racismo seguía presente en aquel país y se hacía notar en todos los ámbitos de la sociedad. Elvis se convirtió en el primer músico del fenónemo fan y en el primer músico pensado como un producto comercial más.



Mientras el jazz y el rock luchaban por ver quién era el que más discos vendía, iban surgiendo otros estilos derivados de estos dos, como el caso del soul (alma en inglés). En este estilo vamos a ver también muchos subgéneros aunque se caracteriza por ser música vocal con una sección de instrumentos de viento importante. El Rey del Soul, será James Brown.



Y si ya tenemos al Rey del Rock y al Rey del Soul, nos falta el Rey del Pop. Vemos a un jovencísimo Michael Jackson en sus comienzos con los Jackson Five.



Por esos años 60 y 70 comenzaban a dar sus primeros pasos el grupo de pop por excelencia. Un productor musical les dijo que no valían nada, que no tenían futuro. Un año después The Beatles triunfaban en todo el mundo. Aquel productor jamás se recuperó por recharzarles. El fenómeno fan, se multiplicó por mil.



La guerra musical se declaró con la aparición de los Rolling Stones dividiendo a la opinión pública y a la crítica musical. En la actualidad este grupo es el más longevo de todos, es decir, que siguen en activo a pesar de haber cumplido los 60 años.



Otro de los hitos musicales de los años 70 fue el festival de Woodstock, primer festival de la música pop-rock-hippie. Durante 3 días estuvieron tocando en varios escenarios cientos de grupos entre ellos, Jimmy Hendrix, considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos. Supo fusionar a la perfección el jazz con el rock.



Y seguimos pasando las décadas. Es muy complicado resumir la música pop-rock ya existen demasiados grupos y estilos diferentes. Como es una música más cercana a vosotros, seguro que la conocéis mejor y desde luego es mucho más accesible.

En los años 80 podríamos destacar un grupo inglés, Queen, y un músico americano (a veces con su banda y a veces en solitario) que también lleva más de 30 años tocando, Bruce Springsteen.

Es la época de los videoclips, de la promoción televisiva y de la MTv.



Y ahora veremos a The Boss (el jefe), Bruce Springsteen.



Ya en los 90 surgirán tantos estilos que sería muy difícil ponerlos todos aquí. Quizá el que más destaque, por su novedad, es el hip-hop que después derivará en el rap. Podemos ver un videoclip homenaje al jazz funky. ¿Os suena la melodía principal?



Con este vídeo terminamos la Historia de la Música, que se sigue escribiendo día a día. Hemos ido viendo cómo ha evolucionado y cómo han ido cambiando los gustos musicales.

Estoy seguro de que vuestro gusto musical irá cambiando con el tiempo. Además, ciertos estilos que hoy están de moda, dentro de unos años, ya nadie se acordará de ellos.

La música, por desgracia, se ha convertido en un producto de consumo más con una fecha de caducidad a veces más corta que la de un yogur. El tiempo irá diciendo si esa música tiene la calidad suficiente como para perdurar. En los años 60, por ejemplo, existían muchos grupos parecidos a los Beatles, sin embargo, ellos (por su calidad) han pasado a la historia, mientras que otros muchos pasan al olvido o sólo recordados por algunos.

Aunque tenemos la suerte de que desde hace varias décadas existen instrumentos para registrar cualquier hecho musical (los discos de vinilio, Cd's, mp3, mp4) que nos permiten almacenar gran cantidad de datos y hacer que la música pueda perdurar en el tiempo.

A pesar de ello, me gustaría que comenzárais a ser críticos con la música que escucháis. Pensad en si realmente os gusta por su calidad o porque aparece en los medios de comunicación, o porque está de moda. Tenemos que ser exigentes con la calidad de ese producto que nos venden. De esta manera el arte que es la música no será sólo un objeto que compramos, sino que cumplirá con su función principal que es la de crear belleza.

Espero que hayáis disfrutado y aprendido con este blog que es lo que se pretendía. Ahora es vuestro turno para investigar, valorar, apreciar y escuchar todo tipo de música que siempre es enriquecedora y no sólo un mero entretenimiento.

Ni un sólo día sin música de calidad.

No hay comentarios: