Wordle: Pon un blog en tu vida

Por Mariano Pradillo

Al principio era un poco reacio a esto de los “blogs” o bitácoras. Pensaba que era un poco egocéntrico lo de escribir un diario personal y publicarlo. Pero al realizar el curso de Recursos Multimedia y hacer el blog, me empecé a dar cuenta de las posibilidades que podía tener. Y son muchas. Y sobre todo resultaba divertido poder compartir de una manera indirecta aquellas cosas que me apasionan como la literatura o la música. A veces no se tiene tiempo de quedar con los amigos o familiares y con el blog se produce un divertido intercambio de información. ¿Cuántas veces nos ha pasado que se nos olvida un disco en casa que pensábamos prestar a un amigo? Pues lo cuelgo en el blog, yo no pierdo mi disco y mi amigo obtiene lo que quiere.


También puede servir de agenda donde vayamos poniendo todos esos enlaces de páginas que nos gusta visitar, pero sobre todo con la posibilidad de compartirlo con los demás.

Hace algunos años, cuando tenía más tiempo, solía escribir relatos y gastaba mucho dinero en fotocopias para los amigos. Hoy día, puedo publicarlo en el blog y que lo pueda leer cualquier persona. Quién sabe si el próximo premio Nobel es un bloggero.

Educativamente, me he parado a pensar en cómo se podría hacer un blog en el colegio. Al principio sale lo del “periódico escolar” o revista. ¿Cuántas veces lo hemos empezado en papel y nunca tiene continuidad? Con el blog, tenemos la plantilla hecha y es mucho más fácil insertar dibujos, fotos… y después se puede imprimir con un resultado muy profesional. Además, es muy interactivo (al insertar vídeo y audio) y accesible para todos desde el ordenador de casa, con lo que las familias también reciben esa información de una manera muy inmediata.

Aunque no me gustaría que se dejara de lado la educación plástica y que los alumnos se acostumbraran al “corta-pega” o a sacar imágenes prefabricadas en internet en vez de realizar ellos mismos sus propios dibujos, pero para eso está el scanner.

Para las últimas oposiciones realicé una programación para 6º de primaria basándome en el eje central de la Historia de la Música. Creo que puede ser una oportunidad para dar un paso más y crear un blog educativo donde la Historia de la Música sea el principal eje temático.

Por ello he creado este blog al que estáis invitados a visitar. Podréis en breve añadir los artículos que queráis para así aprender cosas nuevas entre todos.