martes, 11 de enero de 2011

La Música Barroca

En este período musical se complican hasta tal punto las melodías que los músicos se vuelven virtuosos. En algunos casos, como el de este primer vídeo, se cogía una melodía sencilla y se realizaban improvisaciones cada vez más complicadas, antes de transcribir a la partitura lo que se había tocado. Además podemos ver cómo es una viola de gamba. Se podría pensar que es el padre del violonchelo actual, pero son instrumentos distintos.



A continuación, veremos la obertura de Orfeo de Monteverdi. La ópera se crea en esta época como solución a la prohibición de representar obras de teatro con música dentro de las iglesias, porque los espectadores hacían más caso a la representación que al texto religioso. Los temas serán en principio mitológicos, pero poco a poco se irán creando textos originales.



Lully es uno de los compositores barrocos más importantes, que renueva y relanza la música francesa hacia toda Europa, llenándola de adornos y ceremonias. En esta danza se trata un tema exótico que era la cultura turca, muy de moda en aquella época. Como anécdota podemos contar de Lully que murió tras golpearse con su bastón de director de orquesta e infectársele la herida. Desde entonces, se dejaron de utilizar esos bastones largos para dirigir y se sustituyeron por las batutas que hoy día conocemos.



Los castrati eran niños a los que se les estirpaban los testículos antes de cambiar su voz y la mantuvieran "blanca". Las mujeres tenían prohibido interpretar en público por lo que se utilizaba a estos niños (normalmente huérfanos) en los papeles femeninos. Muchos de estos niños morían entre terribles dolores por las infecciones producidas por unos instrumentos quirúrgicos muy primitivos. Los que sobrevivían se convertían en grandes estrellas de la música y recorrían toda Europa. Unos los más conocidos fue Farinelli que vivió gran parte de su vida rodeado de lujos en la corte Española de Felipe V y de su hijo Fernando VI.



Otro de los compositores más famosos del Barroco fue Haendel. Sus obras eran tocadas en todos los salones y teatros europeos. Nació en Alemania, pero se marchó a Inglaterra donde triunfó. Escribió óperas, oratorios, conciertos, música de cámara y suites. Aquí podemos ver una representación de una danza con la música de la Música Acuática, una de sus piezas más conocidas y celebradas.



Bach fue un músico que no tuvo mucho éxito en vida, pero que aportó numerosas novedades a la música y fue a finales del siglo XIX cuando se le redescubrió y cuando se le reconoció su trabajo y hoy día es el compositor más conocido e interpretado junto a Mozart. Tiene una de las obras más extensas de la música, componiendo todo tipo de obras y formas musicales, excepto la ópera. Podemos escuchar y ver una coreografía moderna con la Suite número 1 para cello solo.



Pero también en la música barroca había espacio para la música más popular, como es el caso de Mr. Playford, un compositor inglés que se dedicó a recopilar danzas populares inglesas e irlandesas y a escribirlas. Aquí podemos disfrutar del grupo francés Les Witches, un grupo que ha recuperado esta música que tiene su tradición en la música celta y también en la normanda (del norte de Francia)

No hay comentarios: