martes, 15 de marzo de 2011

La Música en el Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural donde prevalece el sentimiento individualista de una sociedad que se transformaba con mucha velocidad debido a los cambios tecnológicos y políticos. Es una época que comienza con la Revolución Francesa y se extiende por toda Europa con Napoleón. Sus principales compositores son Beethoven (que está a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo) Schubert, Chopin, Tchaikovsky Verdi y Wagner (este último llevará a su extremo este movimiento)

Podemos ver un fragmento de la película de Disney, Fantasía (1940) con música de Beethoven, la 6ª Sinfonía, también llamada La Pastoral.



Beethoven será uno de los primeros compositores que hace la transición del Clasicismo hacia el Romanticismo. También fue un genio precoz como Mozart y debió de tener una infancia muy difícil. Se habla de malos tratos por parte de su padre y de uno de sus hermanos (posiblemente por un golpe en la cabeza tuvo lesiones en el oído que le llevarían a quedarse sordo) Escucharemos como ejemplo el primer movimiento de la 5ª Sinfonía (escribió 9) Se cuenta que al componer este primer movimiento, Beethoven luchaba contra sí mismo y su sordera, alternando momentos trágicos con momentos más relajados. El Romanticismo tiene esta característica en su música. Los estados de ánimo extremos son los favoritos para los compositores.



Schubert es uno de los compositores románticos más reconocidos en todo el mundo. Su obra también es muy extensa. Podemos escuchar ahora su Trío nº 2 op. 100.



El piano se convierte en el instrumento solista por excelencia puesto que es uno de los instrumentos que reflejan mejor esa individualidad. Chopin será quien componga más obras para piano en esta época. Aquí podemos escuchar uno de sus nocturnos y ver la pintura de otro genial artista de la épopa, Turner.



Tchaikovsky fue un compositor ruso que renovó la música de su país y la puso de moda en toda Europa a la vez que despertó un sentimiento nacionalista en su país. Compuso numerosos conciertos, óperas y suites, pero sus obras más conocidas son los ballets. Podemos escuchar a continuación algunos fragmentos de su ballet El Cascanueces.



La ópera será un arma política durante el Romanticismo, que resaltará la individualidad y el sentimiento de independencia. Sus máximos exponentes serán Verdi en Italia y Wagner en Alemania. Ambos países se forman y se denominan de esta manera en esta época y la música será un nexo de unión patriótico. Incluso la rivalidad la tenían los propios compositores y se discutía en cafés, en despachos, en el trabajo, en la calle, quién era mejor compositor. Ambos fueron magníficos en sus estilos, muy personales e individuales.

De Verdi escucharemos un fragmento de La Traviata, su ópera más personal.



De Wagner escucharemos su Cabalgata de las Walkirias de su ópera La Walkiria, muy utilizada en películas y anuncios. Seguro que os suena.

No hay comentarios: