jueves, 8 de abril de 2010

Música a capella.

A capela (italiano: a capella, 'como en la capilla' ) es un estilo musical que se caracteriza por utilizar únicamente la voz de los cantantes para generar los sonidos de la melodía y la armonía, en lugar de recurrir al uso de instrumentos musicales.

La música a capella ya se realizaba en el canto gregoriano, en la Edad Media, se desarrolló en los madrigales renacentistas y en las obras corales del Barroco. Ya en el siglo xx, surgieron grupos vocales en Estados Unidos durante la era dorada del swing en los años 1930 a 1940. Volvió a ponerse de moda en los años 1980 y en los años 1990, incitados por el éxito de canciones de artistas como Bobby McFerrin, Manhattan Transfer (aunque combinado con instrumentos), el excelente Neri Per Caso, Die Prinzen, Rockapella, los Boyz II Men o Voca People. En idioma castellano, existen el grupo Tennessee, el cubano Vocal Sampling, [Tes-a-t] y el español B Vocal.

Los arreglos de la música popular para los pequeños conjuntos a capella incluyen generalmente una voz que canta la melodía principal, llamada vocal, una que canta sobre una línea de bajo, y que marca el ritmo, llamada bajo, y las voces restantes que contribuyen al acompañamiento en forma de acorde, llamado coro. Sin embargo, muchos grupos a cappella contemporáneos han adoptado otros métodos, incluyendo polifonía y el beatbox o percusión vocal, que consiste en una caja de ritmos producida con la boca o la imitación de una batería, percusión menor, platillos, etc.

Puedes buscar en internet más grupos de esta peculiar forma musical. Aquí tienes un ejemplo de un tema muy conocido de una "amarilla" serie de televisión.





Este otro vídeo lo ha propuesto vuestro compañero de 6º Asier. No es música a capella, pero sí con instrumentos corporales. Espero que también os guste. Podéis seguir poniendo más comentarios.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy lucia .Me a gustado mucho pero es un lio de voces.

Anónimo dijo...

soy Saida:la música no esta mal pero no he entendido nada de nada, pero no esta MAL

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho no se como no se lian.

estela

Mariano Pradillo dijo...

Saida, la forma de cantar no es con una letra, sino con sonidos que pretenden imitar a los sonidos de los instrumentos.

Estela, para eso están los ensayos, la concentración, el trabajo en equipo. La música fomenta eso y mucho más.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

carla, me ha gustado mucho aunque no se como las personas no se lian al escuchar tantas voces a la vez de otra gente.

Anónimo dijo...

hola soy Itziar de 6ªA,
me ha gustado mucho, sobretodo el vídeo era un poco lío pero estaba bien.
también he aprendido algunas cosas que antes no sabía.

Anónimo dijo...

Hola soy denis de 6 B.Me a gustao y aprendi muchas cosas,pero habran practicado mucho para que no se lien entre ellos con tantas voces

Anónimo dijo...

hola, soy Mario, de 6ºB.Me ha parecido muy chula, y se parece mucho a la real.He visto algunos vídeos más y me ha parecido chulo el de thriller a capela.

Anónimo dijo...

Hola soy Julia de 6ºB
Yo creo que es de lo mas gracioso que he oido. No creo que sea muy facil y tambien creo que se necesita mucho tiempo para que salga tal y como les sale a ellos yo tambien he estado escuchando otros videos y son muy buenos.
Tambien he aprendido muchas cosas con el texto¡Ojala hagamos cosas como esta con Pablo cuando vualva en Mayo.

Anónimo dijo...

Soy Diana:
Me ha gustado mucho la concentracion que tenían las personas del video, porque es muy dificil hacer un sonido mientras a tu al rededor estas escuchando otros. Yo no podría cantar a capella porque si no tengo el valor suficiente para cantar en público con música, menos valor tengo para cantar sin ella.
En la música a capella se puede utilizar esa frase que dice``el cuerpo es el mejor instrumento´´

Anónimo dijo...

Hola soy Asier de 6ºB.
me a gustado el vídeo por es igual que la música de los Simpsons. Aquí pongo otro que no es música a capella pero es música parecida. http://www.youtube.com/watch?v=uD1IVzPki88

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola Mariano me ha gustado mucho pero el video no lo he visto porque en ordenadores no se oye nada en mi casa ya lo oire

Jorge López

Anónimo dijo...

no entiendo mucho lo de capella pero me ha gustado la cancion de los simson Marina

Mariano Pradillo dijo...

Hola a todos de nuevo. Me gustan mucho vuestros comentarios.
Efectivamente, como decís algunos, es una forma de cantar muy complicada, porque hay muchas voces a la vez. Pero como todo en esta vida, requiere de un ensayo, del trabajo en grupo, de la concentración y sobre todo de atender a las indicaciones de quien los dirige para que todo salga muy bien.
Asier, muy bueno el vídeo de la lluvia, ya lo conocía, y es otra forma de hacer música. El primer instrumento que tenemos es el cuerpo y siempre está dispuesto a hacer música.
Ya le diré a Pablo que hagáis cosas de esas. Él entiende mucho más que yo de ordenadores.
Ignacio, creo que no has entendido bien el ejercicio: hay que leer sólo la primera entrada, que es cortita, pero como casi siempre, aplicas la ley del mínimo esfuerzo y eso creo que no te viene bien para tu formación, no sólo academica, sino también personal.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Podéis seguir investigando por vuestra cuenta. Voy a incluir el vídeo que propone Asier para que lo veamos todos. Como lo ha puesto, no se puede ver directamente aunque copiando el enlace y pegándolo en la barra del navegador os dirige a él.

¡Un saludo para todos, bloggeros!

Anónimo dijo...

hola soy jorge:
me gustan mucho los simpsons pero
¿como no se lian?

Anónimo dijo...

soy adrián me ha gustado pero tienen que tener un oído muy agudo por que para no confundirse.

Anónimo dijo...

la musica de los simpson es muy
graciosa, pero la otra no me gustado tanto.

oscar peña

Anónimo dijo...

soy alejandro me ha gustado mucho pero me e liado con las voces

Anónimo dijo...

miguel:me parece muy chulo

Anónimo dijo...

soy Sheila:me ha gustado pero no entiendo por que no se puede hacer con menos personas

Anónimo dijo...

hola Mariano la melodia de las palmadas no la he entendido y la otra me ha gustado mas. niki

Anónimo dijo...

hola mariano soy ruth:
me ha gustado mucho¡como mola!pero¿como conseguiste poner tantas cosas ahí?ycuando hiciste la pagina¿sabias todo eso o lo sacaste de internet?y¿como hiciste la pagina?¿en que pagina te metiste para crear una pagina?alun dia lo podrias explicar en clase porfavor?y¿como metiste los bideos en la pagina?algun dia eso tambien explicalo en clase que siempre e querido saber como se crea una pagina.

Anónimo dijo...

Hola, Sheila. No se lían porque cada uno sabe perfectamente lo que tiene que cantar. A través de los ensayos, se ponen de acuerdo y después cada uno estudia su parte para que el todo sea bonito y se escuche.

Hola Nikki. Gracias por tu comentario. En el vídeo de la lluvia, pretenden imitar con instrumentos corporales el sonido de una tormenta.
El cuerpo como instrumento tiene muchas posibilidades y siempre está disponible.

Ruth, gracias por tu comentario. Es una cosa muy sencilla de hacer, pero hay que ir paso a paso. Poco a poco podrás ir aprendiendo hacer todo esto. Me gustaría enseñaros, pero requiere tiempo y sobre todo atención.
Los vídeos los puedes encontrar en numerosas páginas de internet, especialmente youtube. Después hay que descargar el código "embed" lo copias y lo pegas en la página.
Para crear la página tienes que ir a www.blogger.com, pero a partir de 13 años.
Me informaré acerca de crear un blog colectivo de toda la clase, con una cuenta que crearía yo para que todos la podáis utilizar, pero eso requiere un tiempo del que a veces no disponemos.
¡Un saludo, bloggeros!

Anónimo dijo...

hola soy Pedro de 6B esta muy chulo pero le dan mucho rollo a la cancion

Anónimo dijo...

Soy Bogdan:
Me ha gustado mucho la cancion,pero lia un poco por que en la cancion de los simpson a capela, hay muchos sonidos diferentes y te puedes confundir alguna vez.

Anónimo dijo...

me han gustado mucho los vídeos, pero me ha gustado más el de los simpsons

Anónimo dijo...

me han gustado los vídeos y he entendido bien lo que es la música a capela Marina de 6ªB

Anónimo dijo...

hola marino soy said:
la musica a capella es un poco divertido pero creo que le falta un poco de ritmo la de los simposns me ha a gustado mucho por que es una de mis series favoritas y la musica a capella es muy bonita aunque aparte de lo que te he dicho que le falta un poco de ritmo.

Anónimo dijo...

hola mariano soy Fatima:me a gusado la musica acapella pero es muy dificil ,ablando de los videos ¿como lo hacen?¿como no se pueden equibocar?.
Bueno,terminado el que mas me ha gustado es el primero,adios

Anónimo dijo...

Hola Mariano por fin he podido oír el video como dicen mis demás compañeros es un lío de voces pero es muy bonito

Un saludo Jorge López

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el de los simpson y el de la lluvia es bonita pero aburrida

Estefanía 6ºB

Anónimo dijo...

hola soy saida:mariano voy a seguir escuchando tus videos y escribiendote espero qe antes que nos vallamos al instituto vengas a vernos y despidirte de nosotros. este curso nos va muy bien de momento, pero Alba ya no es nuestra profesora de lengua pero estamos muy contentos con Valentin.hasta otro dia