domingo, 15 de mayo de 2011

School Blues

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:

En primer lugar, tanto por su asimilación de otras tendencias musicales ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz.

En segundo lugar, por la sucesión de un numeroso conjunto de subestilos que manifiestan enormes diferencias musicales.

Escucharemos algunos de los estilos más característicos. El primero de ellos, el Dixieland. Es el jazz más primitivo, originario de Nueva Orleáns y es el más sencillo de escuchar. Es una música divertida, para bailar.

El más que conocido When the saints go marchin' in, interpretado por Louis Armstrong.



De 1930 a 1940 fue la era del swing. También una música para bailar y divertirse en aquellos tiempos difíciles. Era la época de las grandes orquestas, de los salones de baile, aunque también de la segregación en Estados Unidos. Los músicos negros no podían tocar en orquestas de blancos. Y tampoco el público se podía mezclar.



Sin embargo, el jazz fue una música que ayudó a eliminar poco a poco el racismo, puesto que en las jam sessions (reuniones de músicos para tocar en su tiempo libre, tocando hasta altas horas de la madrugada) se juntaban tanto músicos blancos y negros sin distinguir la raza, simplemente para disfrutar de la música. Aquí podemos ver un fragmento de la película Kansas City (1996) de Robert Altman donde se recrea el ambiente de esas largas noches donde los músicos improvisaban y creaban libremente, sin un público atento. Se les nota cansados porque llevan varios días tocando sin parar...



En los años 1940 a 1950 irrumpen en la escena musical dos pesos pesados del jazz: Charlie Parker y Dizzy Gillespie que pondrán las bases del jazz moderno. Sus ritmos rápidos, sus melodías enrevesadas harán las locuras del público.



Miles Davis irá introduciendo los diferentes estilos del jazz durante los siguientes 40 años. Su creatividad era imparable y desarrolló todos los nuevos estilos y fusiones de este tipo de música. Las improvisaciones empiezan a ser más largas y el espacio que tiene el músico para improvisar melodías también. Vemos y escuchamos aquí un ejemplo: So What.



Otro icono del jazz fue John Coltrane que llevó el jazz a una categoría más espiritual de la música puesto que transmitía una gran armonía y paz interior.



En los años 1970 y 1980 lo que impera en el jazz es el funky, estilo creado por Miles Davis y desarrollado por sus muchos alumnos que se convertirán en grandes músicos, como el caso de Hebie Hanckock y su Cantaloupe Island. En ésta época se experimentarán con instrumentos eléctricos, muy de moda en ese momento.



En la actualidad hay numerosos festivales en todo el mundo y durante todo el año. Ha pasado a ser una música clásica o una música más culta (recordad que su origen es popular) pero que sigue encandilando a un gran público.

El trompetista Wynton Marsalis viaja por todo el mundo como embajador musical, mezclando todo tipo de estilos musicales, interpretando su música en bandas sonoras de películas, enseñando en escuelas de todo el mundo... En este vídeo, por ejemplo, nos cuenta cómo se miden los cuatro tiempos en la música clásica y cómo lo hacen en el jazz, dándole ese ritmo tan característico.



El jazz ha sido la fuente de donde han bebido otros muchos estilos como el funky, el rock'nroll, el rhythm&blues, el soul, el hip-hop, el rap, jazz-rock, jazz sinfónico, jazz-flamenco, jazz-fussion, latin jazz...

No dejéis de escuchar todos los días algo de música, la que os guste, pero también intentad escuchar otros estilos musicales para enriquecer vuestras vidas. Y nunca digáis que no os gusta un estilo musical sin antes haberle dado la oportunidad de escucharlo.

Aquí tenéis un rap donde se cuenta la historia del jazz.

No hay comentarios: